viernes, 2 de mayo de 2014

momento I: contextualización


momento I: contextualización

Este momento I: contextualización se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.

Bienvenidos!.



Sesión I
En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel.

Recursos
1. Presentación Tit@   Descargarla aquí


1. presentación tit@ from Diana Jaramillo

1.1 Vídeo Tit@

2. Pautas de convivencia. Clic para ver.
3. Presentación General del diplomado. Clic aquí para ver.
4. Video Intel: Bridging Our Future (long)



5. ¿Qué expectativas tienen?

6. ¿Como crear mi cuenta en Gmail?


7. ¿Cómo registrarse en la plataforma Engage?. Clic aquí.


Actividades

0. Participar en la socialización conceptual contextualizada de clase.
1. Crear la cuenta de correo en gmail.
2. Registrarse en la plataforma Intel explorarla
3.Aceptar la Invitación al grupo: INEM-GRUPO 7-VDR-TIT@-EDPT


Bitácora de formación:
•¿De que se trato la sesión...?
•¿Qué aprendió...?

•¿Cómo se sintió...?


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Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.

Recursos
1. ¿Qué es un APA (Ambiente Personal de Aprendizaje). Clic aquí.
2. Vídeo APA Ambientes Personales de Aprendizaje. Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013).



3. ¿Cómo crear mi PLE?. Clic aquí.
4. Vídeo creando mi APA o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje Personal Learning Environment)Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013).





Actividades
1. Ingresar a Intel y diligenciar la Encuesta Auto-diagnostico Tic.
2. Socialización: Infografía_TIC_final.

    Apropiación de Tic en el Desarrollo profesional Docente (2008). Clic aquí. -  

    Ruta  infografía_TIC_final.  

3. Participar en el foro propuesto en Intel. Foro: Competencias Tic,  dónde responderán: ¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?, responder mínimo a  un compañero.
PERTINENTE: Atiende intereses y necesidades de la comunidad educativa.
PRÁCTICO: Es vivencial y aplicado a situaciones cotidianas de los docentes.
SITUADO: Hace énfasis en las prácticas de aula y las condiciones institucionales.
COLABORATIVO:Propicia el aprendizaje con pares y la construcción colectiva de conocimiento.
INSPIRADOR:Promueve la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.

Bitácora de formación:  
•¿De que se trato la sesión...?
•¿Qué aprendió...?

•¿Cómo se sintió...?


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Sesión III

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!

Recursos
1. ¿Cómo crear mi Blog?


MODELO TPACK

2. Un acercamiento al  modelo TPACK.  (Revisión de la literatura).  Clic aquí.




Actividades
1. Socializar sobre la usabilidad del Blog en los ambientes escolares y profesionales de la Educación.
2. Alfabeticémonos: Creación de mi blog en blogger e inscribirlo en la base de datos de Univalle.
3. Diseñar el APA o PLE en papel.
4. Alfabeticémonos: Diseñar el APA en power point.  Convertir la diapositiva en imagen, para subir el APA al blog.
5. Revisión de la literatura: ¿Qué es el modelo TPACK?.


Tarea para esta semana:
1. Acceder al blog y crear una "Entrada",  por la opción "entradas". La entrada es la página principal del blog, es decir es la página que aparece automáticamente cada vez que este se abre, trate de realizar una entrada bien creativa, con imágenes, su perfil de educador y unas palabras de bienvenida.

2. En el blog (en la pagina contextualización) escribir cómo se han sentido en cada una de las sesiones anteriores.  Por ejemplo:

Sesión 1¿De que se trato la sesión?,  ¿Qué aprendió? Y ¿Cómo se sintió?
Sesión 2: ¿De que se trato la sesión?,  ¿Qué aprendió? Y ¿Cómo se sintió?

Sesión 3: ¿De que se trato la sesión?,  ¿Qué aprendió? Y ¿Cómo se sintió?

3. Copiar lo que escrito del foro en el blog.

4. Subir la imagen del APA diseñado en power point al blog.

5. Realizar la lectura del modelo TPACK que se encuentran en los recursos de la sesióin III: (Un acercamiento al  modelo TPACK y Vídeo TPACK).


Bitácora de formación:   
•¿De que se trato la sesión...?
•¿Qué aprendió...?

•¿Cómo se sintió...?

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Sesión IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto.
Bienvenidos!!!

Recursos

MODELO TPACK

1. Un acercamiento al  modelo TPACK.  (Revisión de la literatura).

2. Vídeo TPACK. Clic aquí.



Actividades
0. Llenemos los datos solicitados por Univalle el cual se les envío al correo aquí.   
1. Registremos el blog haciendo clic aquí: (http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/?page_id=43
Nota: el blog lo debe escribir con http://www.



4. Crear lluvia de palabras que vincule elementos de un proyecto bajo el enfoque TPACK 

 

Tarea
  • Actividad practica en su aula de clase: Aplicar el APA con un grupo de estudiantes y escribir la reflexión de la actividad en el blog con el titulo "APA  de mis estudiantes", incluir una foto de evidencia. 

Abajo de la actividad responder:
  1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es
  2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
  3. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SI  NO  ¿Quiénes participan?
  • Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  Los items de la secuencia pueden ser:

    Área:
    Nombre Profesor:
    Tema:
    Grado:
    Objetivo
    Recursos TIC
    Descripción (
    Para docente y estudiante)


    Ver ejemplo de la profe Diana:
    • Bitacora de formación de la sesión 4:
    ¿De que se trato la sesión...?
    Reflexión sobre la rúbrica TPACK
    ¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?. 

    Ver ¿Qué es la formación por proyectos?:
    http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

    Ver ejemplo de secuencia de clase:

    http://eduportfolio.org/vues/view/88960#section1317643
    http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/recursos/8Evaluacion-de-los-Aprendizajes-RECURSOS-Ejemplo-de-Secuencia.pdf


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    Sesión V

    Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.
    Bienvenidos!!!

    Recursos

    1. Alfabeticemonos:

    a. Usabilidad del Póster colaborativo en el aula. En el póster responderemos a la pregunta: ¿Qué es una unidad didáctica?.  Clic aquí.



    Pasos para crear un póster en la herramienta  Tic padlet:

    Estar en un muro de Padlet es como un trozo de papel en blanco para tu computador.
    • Registrarse. http://es.padlet.com/ 
    • Puedes crear un nuevo muro haciendo clic aquí o haciendo clic en la opción +  Crear muro opción en la barra lateral.
    • Toca la opción llamada   Modificar panel de un muro para ver todo lo que puedes modificar.
    • Nota: Si creas un muro sin iniciar sesión o sin registrarte, es posible que no puedas editarlo transcurridas 24 horas. Posiblemente podrás publicar en él, pero no podrás cambiar el título, la configuración de privacidad, etc.

    Tomado de: Ayuda Padlet.com 


    b. Ayuda para hacer mapas conceptuales.



    2. Formato de observación de clase (autoevaluacion)







    4. Entregables momento I: Contextualización


    LISTA DE COTEJO
    Momento I: Contextualización
    De clic sobre las casillas de los productos realizados.
    Encuesta de autodiagnóstico en Google Docs Diligenciado
    PLE presentado en el blog
    Foro sobre el PLE y reflexiones del mismo presentadas en el blog
    Análisis del PLE - Presentar reflexión en blog (dicha reflexión puede ir debajo de la imagen del blog)
    Tarea: Evidencia de la construcción de PLE con sus estudiantes presentada en el blog
    Evidencia en el blog de los criterios de selección de problemas teniendo en cuenta el PLE y las búsquedas en portales especializados. (esta no)
    Rúbrica TPACK, presentada en el blog
    Reflexión sobre la rúbrica presentada en el blog
    Secuencia de clase con TPACK presentada en el blog
    Taller proyecto integración de tecnología subida al blog (Auto – observación de clase)
    Presentar en el blog reflexión o bitácora, a partir de los aportes efectuados por el maestro formador después de una visita a una sesión de clase
    Nube de ideas de proyectos en el blog
    Iniciar diligenciamiento de planificador de proyectos:
    Identificación del proyecto y presentación preliminar de estándares de competencias, contenidos curriculares e indicadores de desempeño y POC enfocada en el proyecto.
    Presentar en el blog evidencia y reflexión de alguna experiencia de proyectos de aula problemas vinculados a la integración de las TIC (esta no)




    Maestro Estudiante:   _______________________________________

    Fecha:                                    _____/_____/_____

    Registrar en el blog reflexión o bitácora, a partir de los aportes efectuados por el MF (Maestro Formador) después de una visita o sesión de clase.

    Actividades 
    1. Socialización: ¿Cómo me fue con el PLE aplicado a mis estudiantes?
    2. Participemos en el póster o muro colaborativo con la pregunta ¿Qué es una secuencia didáctica?. 
    Clic aquí.
    3. Diligenciamiento de la auto observación de clase, convertir en imagen y subir al blog.
    4.  Revisión de evidencias en el blog: Revisar la lista de cotejo y ponerse al día en lo que tenga pendiente, para dar inicio al momento II que trata de la elaboración del proyecto.  

    Bitácora de formación sesión V:   
    ¿Qué aprendí y cómo lo puedo implementar en clase?
    ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?



    Imagen evidencia pregunta: ¿Que es una secuencia didáctica?



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    Sesión VI


    Cordial saludo estimados maestros Espero hayan tenido una semana de descanso, oración, unión familiar y reconciliación...

    Hoy damos inicio a la sesión VI, donde realizaremos una recapitulación de lo aprendido, organizaremos el blog (PDI) y revisaremos el proyecto el cual inicia la próxima clase en el momento de Adaptación.

    En el correo les compartí  los logos oficiales de tit@ que deben aparecer en la entrada de su blog. 

    Para su actividad virtual les dejo de tarea leer el siguiente archivo: 
    Lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 
    27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul. 


    Éxitos en todo lo que emprendan, profe Diana.

    ¿Cómo debo organizar mi PDI?

    Cómo debo organizar mi blog from Diana Jaramillo

    Reflexión: ¿Cómo aprendemos?



    Bitácora de formación sesión VI:   
    ¿Qué aprendí?

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    Sesión VII (Recuperación)
    Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase.

    Entonces, realizaremos las siguientes actividades:

    1. Socializar el porque el blog es un PDI.
    2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
    3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
    4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
    5. Evaluación del momento I contextualización: 
    Nota: 
    - No olvide llenar la hoja de datos del MEN que se envio al correo.
    - La semana pasada se envió el listado de los docentes para la entrevista de univalle.
    - Se compartió en el PDI oficial de tit@ el PDI de la docente Clemencia.
    - Se compartió en mi PDI el blog de La docente Martha.
    La lectura Lectura "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 
    27 maneras prácticas para mejorar la instrucción", es para participar en el foro de moodle la siguiente sesión.

    Revisemos...:
    PID
    Imagen del Portafolio Interactivo Digital



    ¿Qué es el PDI?
    En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID). 

    ¿Por qué crear un portafolio?
    El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
    Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
    La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
    La documentación de su progreso como un maestro
    Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
    La identificación de su estilo de enseñanza personal
    El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
    Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
    La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
    Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito. 
    Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.

    Vídeo Tutorial PDI (Univalle, 20143).

    Bitácora de formación sesión VI:   ¿Qué aprendí?

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    Bitácora y Evaluación del momento I

    Formato de seguimiento y acompañamiento de cada momento, por parte del maestro formador.

    1. ¿Se desarrollaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestos?

    Los contenidos de tipo conceptual se llevaron a cabo teniendo en cuenta la planeación del momento I entregada por Univalle y SEM.  Solo se cambió el orden de una temática, primero se abordó la competencia Ple y luego modelo TPACK, esto se realizó con el fin de dar un hilo conductor a las actividades entregadas por los docentes.

    En cuanto al desarrollo de los contenidos procedimentales y actitudinales, se realizaron las actividades y se evaluaron según la lista de cotejo diseñada para tener por los avances realizados por cada docente participante.

    Respecto a lo actitudinal, las socializaciones en clase permiten aterrizar cada contenido a la realidad contextual de la IE y por ende de cada docente, como también comprender temática relacionadas con el quehacer docente al integrar Tic.


    2. ¿Se alcanzaron los objetivos?

    Los objetivos del momento I el cual tenía como finalidad contextualizar desde las competencias Tic docente del Men, modelos como El TPACK, red de aprendizaje como el PLE y otros contenidos la incorporación de Tic en el aula y los beneficios que este contiene.

    En ese sentido, se puede afirmar que si se cumplieron los objetivos propuestos por el diplomado lo cual se puede evidenciar en cada PDI de los docentes participantes del equipo 5.  Incluyendo además, las experiencias que comparten algunos  maestros en las diferencias sesiones, respecto a los cambios que han empezado a realizar en sus prácticas educativas, el cual va dirigido a la innovación de la misma cuando se integra Tic.


    3. ¿Qué tecnologías educativas (digitales y no digitales) fueron utilizadas por usted y sus docentes participantes? ¿Cómo?

    Refiriéndose a los recursos o medios educativos utilizados, se tienen:

    Blogger usabilidad y componentes.
    Foro en la Plataforma Intel grupo 5. 

    Recursos en Slideshare.
    Recursos y tutoriales en Youtube
    Archivos multimedia.
    Archivos del paquete de Office, para desarrollo de contenidos TPACK, talleres y PLE.
    Google Drive.
    Nube de palabras: http://www.abcya.com/word_clouds.htm
    Muro colaborativo sobre secuencia didáctica: http://es.padlet.com/
    Plataforma: https://tita.univalle.edu.co/

    Las tecnologías anteriores, se utilizaron en clase para la explicación de cada contenido de las sesiones. Iniciando con la explicación de la sesión su intención educativa, luego los recursos a utilizar, las evidencias a entregar o actividades y finalmente la alfabetización en el recurso, herramienta o medio utilizado en ese momento.

    4. ¿Qué propongo para mejorar aspectos que fueron de dificultad en el proceso?

    Llevar a cabo permanente seguimiento sobre la conectividad  en la Institución educativa, realizar la alfabetización de los diferentes recursos trabajados.

     Bienvenido momento II...
    Profe Diana

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