momento II: Adaptación
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica Bienvenidos!.
________________________________________________
Sesión I
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I.
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Revisar su PDI y ver la retroalimentación del momento I que le escribí a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).
2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.
Lista de cotejo sesión 1
Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos paginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema. En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.
Tarea: Realizar la lectura y compartír su aporte en el foro de la plataforma, con dar clic en responder ya inicia su participación en el foro.
Entonces para ello,
1. Entrar a la plataforma tita.univalle.edu.co/ Recuerde como entrar:
Usuario: cédula,
Contraseña: Inicial de su primer nombre en mayúscula seguida de la cédula y la inicial de su primer apellido en mayúscula.
2. Revise la sesión I del momento II, las lecturas, actividades, todo lo relacionado con la sesión I, para poder realizar las actividades.
3. Realice las actividades y suban la evidencia de su trabajo según las actividades de esta sesión, solo a su PDI.
Los puntos que dicen subir a campus virtual tit@ se refiere subir la evidencia a la plataforma moodle, pero como aun no explico como subir las actividades en moodle, no lo hagan hoy en la próxima sesión los subimos. Dejen la evidencia solo en su blog o PID.
Los docentes que aun no pueden entrar a la plataforma por favor realice las actividades con algunos de sus compañeros, mientras le damos solución a su ingreso.!
Saludos, profe Diana.
_________________________________________________________________________________
Estimados docentes les comparto: El Boletín No 2 de Tit@, donde participo como docente Tic. Espero les guste!!. Y se motiven a ser los próximos.
Imagen SEM publicación de los boletines. (2014). |
Clic aquí. para descargar el boletín.
Profe Diana.
________________________________________________
Sesión II
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I.
Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
Recursos
1. http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/.
2. https://cacoo.com/lang/es/
3. Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
5. Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. Videos Competencias básicas en educación.
Lista
de cotejo sesión 2
Sesión
2
|
||
PRODUCTO
|
COMPLETADO
|
RECURSO
|
Mapa mental con la herramienta Cacoo,
sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas
orientadoras del currículo y su tema del proyecto
|
(Subir en el Momento II
–Sesión 2-Campus Virtual tit@)
|
|
Foro
Académico:
Reflexione
sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo
“Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el
aprendizaje del Siglo XXI-
|
(Subir en el Momento II
–Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
|
|
Comparta
su planificador de proyecto ajustado
|
(Subir en el Momento II
–Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en
el PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Videos:
Competencias básicas en educación
|
Comparte tu publicación en
el PDI
*Estas actividades se deben
realizar en las 2 horas complementarias
|
Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
Actividades
- Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
- ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico. 30 min
- Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Dicha nube la puede realizar en la herramienta http://www.abcya.com/word_clouds.htm que ya conocemos o en www.wordle.net. Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263) o realizar la lectura qu8e se encuentra en la plataforma.
Lectura:
Conocimientos, creencias y concepciones
Conocimientos, creencias y concepciones
El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.
Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.
La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.
Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.
De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.
Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes, expectativas y las comprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.
Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.
Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).
Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 30 min.
4. Intervención formadora sobre
el tema y competencia reinventando el
Aprendizaje por Proyectos (http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y POC
(preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen
apuntes. 30 min.
Descanso (3:00 a 3:20)
5. Alfabeticémonos en https://cacoo.com/lang/es/ - (Simulación Profesor José Manuel). 30 min
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por
proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto. 30
min.
7. Terminar el Planificador
de proyectos en los componentes 1-2-3.
30 min.
Pero...
¿De las actividades realizadas de la sesión 1 y 2 debo subir al PDI (blog) y a la plataforma tita.univalle.edu.co?
¿De las actividades realizadas de la sesión 1 y 2 debo subir al PDI (blog) y a la plataforma tita.univalle.edu.co?
Sesión
|
Al PDI (Blog)
|
A la Plataforma
|
De la sesión 1
|
-
|
La evaluación
de las dos fuentes del modelo gavilán.
|
-
|
El
aporte del foro 1 reflexión relacionada sobre las creencias,
concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva
adaptación de las TIC por parte de los profesores.
|
|
La nube palabras sobre
el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título
Nube de palabras.
|
-
|
|
De la sesión 2
|
-
|
Mapa
mental elaborado en caoo
|
-
|
Foro 2 Académico: Reflexione sobre
una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo
“Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el
aprendizaje del Siglo XXI”.
|
|
El proyecto, con
los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
|
-
|
|
Videos: Competencias básicas en
educación. Bitácora que me enseñanza me dejo los videos vistos?
|
-
|
Tarea para realizar en la semana
Realizar la lectura del Foro 2
Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el
aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se
relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
Lectura clic aquí http://bit.ly/L3zdjm
Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.
Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.
Competencias básicas en educación http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VsPrJ8SwaD8#t=0),
Evaluar
competencias (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S5KbyREmB7k#t=0)
¿Qué podemos
entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)
_____________________________________________
Sesión III
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión III. Espero sea un espacio de aprendizaje!.
Saludos profe Diana.
________________________________________________
Sesión IV
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.
La lista de cotejo la puedes ver en la agenda.
Recursos complementarios
- Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons: http://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/ o clic aquí.
- Un recurso super O: De Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html o clic aquí.
- Tutoriales Powtoon:
- TUTORIAL POWTOON PARTE 1
- https://www.youtube.com/watch?
v=zW4YrG0Wdws - TUTORIAL POWTTON PARTE 2
- https://www.youtube.com/watch?
v=pP1ntw15fHo - https://www.youtube.com/watch?
v=-Tclebam8ZM
- Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@
Actividades (Agenda de la sesión y lista de Cotejo)
Éxitos en esta jornada.
Profe Diana.
__________________________________________
Sesión V
Diplomado
de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento
II – Adaptación
Sesión V - Agenda
Diplomado
de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento
II – Adaptación
Sesión V
Agenda.
Lunes 26 de mayo de 2014
|
||||
Competencias
siglo XXI:
ü Identificar
los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e
investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
ü Reconocer
la posibilidades y potencialidades de
adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes
colaborativos con los estudiantes
|
||||
Tiempo propuesto: 6 horas
|
||||
Actividad
|
Descripción
|
Tiempo
|
Productos
|
|
1
|
Realice la lectura: “Habilidades
y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los
países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura http://bit.ly/1bykEdT
Luego, realice una presentación animada de las ideas
principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/
de clic en Login e ingrese usando su cuenta de Google .
|
1:30
Minutos
|
Presentación
en Powtoon incrustada (embebida) en el PID - blog
|
|
2
|
Avance del proyecto punto 4:
Realice ajustes a la
planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de
integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la
metodología TPACK-CTS.
Ver como apoyo el debate de Judi Harris,
puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:
|
30
minutos
|
Planificador
de proyectos ajustada con el punto 4
Publicado
en el PID - blog
|
|
RECESO 3:00 – 3:30 pm
|
||||
3
|
Continuamos mejorando el proyecto…
Para ello, realice una
lectura rápida del documento: “Aprender
con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de
futuro”
con base en ella diseñe una actividad que
deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo
al tema de su planificador de
proyectos.
|
90
minutos
|
Actividad integrando tecnología
subida en Momento II, Sesión 5Campus Virtual tit@
|
|
4
|
Cierre del Momento II
En su PID realice una reflexión sobre el uso y
la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a
su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca
aspectos importantes dirigidos a la adaptación de recursos TIC para ampliar su APA y
favorecer aprendizajes colaborativos.
|
60
minutos
|
Reflexión
de cierre de Momento II en su PID
|
|
LISTA
DE COTEJO SESIÓN 4 Y 5
Sesión 4
|
||
Actividad en Pwtoon
sobre Competencias Siglo XXI –
|
Habilidades y
competencias Siglo XXI
(Subir en el Momento
II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Presentar reflexión
PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
PDI
*Estas actividades
se deben realizar en las horas complementarias
|
|
Sesión 5
|
||
Diseño de actividad
integrando tecnología
sobre actividades de
aprendizaje*
|
(Subir en el Momento
II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
Presentar reflexión
en PDI
|
|
Actividades
complementarias para profundizar
Presentar reflexión
en PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
*Estas actividades
se deben realizar en las 2 horas complementarias
Realizar en el PDI
|
|
Trabajo colaborativo
sobre el planificador punto 4
|
(Subir en el Momento
II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu
publicación en el PDI
|
Exitos, profe Diana.
__________________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
__________________________________________________________________
LISTA DE COTEJO MOMENTO II
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
Evaluación
del Momento II
Nombre del
docente: ___________________________________ Grupo
Tarde: __________
Sesión
|
Actividad
|
Lugar donde debe
quedar la actividad
|
Cumplió Si/No
|
Observación del
formador
|
Sesión 1
|
Nube palabras sobre el
tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube
de palabras.
|
PDI
(Blog)
|
||
Evaluación de las dos
fuentes del modelo gavilán.
|
Plataforma
Tit@
|
|||
Foro 1 académico: sobre las creencias,
concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva
adaptación de las TIC por parte de los profesores.
|
Plataforma
Tit@
|
|||
Sesión 2
|
Mapa mental sobre aprendizaje
por proyectos y preguntas problematizadoras.elaborado en www.cacoo.com
|
Plataforma
Tit@
|
||
Foro 2 Académico: Reflexione sobre
una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo
“Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el
aprendizaje del Siglo XXI”.
|
Plataforma
Tit@
|
|||
El
proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
|
PDI
(Blog)
|
|||
Videos: Competencias
básicas en educación. Que enseñanza me dejo los videos vistos?
|
PDI
(Blog)
|
|||
Sesión 3
|
Evaluación de recursos
web (según el recurso digital elegido en el formato correspondiente)
|
PDI
(Blog)
Y
Plataforma
Tit@
|
||
Foro 3 académico: ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las
actividades de aprendizaje?
|
Plataforma
Tit@
|
|||
Video del profesor Diego Leal “Pensar en red, las redes sociales en educación”, a
partir de ello, responda:
¿Qué significan las ideas del video?, ¿Coinciden con su
percepción?, ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo? Y ¿Qué dudas quedan?
|
PDI
(Blog)
|
|||
Ampliando mi APA
(PLE): Reflexión corta en su PID alrededor qué
manera puede ampliar su Ambiente Personal de Aprendizaje.
|
PDI
(Blog)
|
|||
APA de mi compañero: Revise el APA de
uno de sus compañeros y realice un comentario.
|
PDI
(Blog) de su compañero
|
|||
Sesión 4
|
Presentación subida en el PID
|
|||
Sesión 5
|
Avance del proyecto punto 4 del proyecto
|
PDI
(Blog)
|
||
Actividad de clase integrando tecnologías: Lectura rápida del documento: “Aprender con
tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de
futuro” con base en ella diseñe
una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o
herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su
planificador de proyectos.
|
PDI
(Blog)
Y
Plataforma
Tit@
|
|||
Cierre del Momento II: Según lo estudiado en todo el
momento II, en su PID realice una reflexión sobre el uso
y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo
a su rol, nivel, área de desempeño.
|
PDI
(Blog)
|
Cordial saludo . Diana, gracias por su valiosa colaboración, su paciencia y su voluntad para trabajar en el grupo
ResponderEliminarcordial saludo, diana:
ResponderEliminarGracias por su paciencia, su colaboración y su voluntad, para que todos aprendamos.
Buenos Días.
ResponderEliminarProfe muchas gracias por hacer posible que cada día aprenda más sobre todo lo referente a la formación de competencias en el Siglo XXI. Tengo bien claro que aunque manejaba un poco los temas referente a la tecnología, no hubiera explorado otras posibilidades sin su apoyo, colaboración y entrega.
Dios la bendiga
muchas gracias
Clemencia López
Profe diana vuelvo a realizar el comentario ya que no le llego, después de terminan el segundo momento puedo decir que es mucho lo que he aprendido, conocí y maneje aunque no a la perfección valiosas herramientas. Pero nada de esto lo hubiere podido realizar sin su valiosa, oportuna y sabia colaboración.
ResponderEliminarDios la bendiga
gracias
Clemencia Lòpez
Cordial saludo:
ResponderEliminarDiana gracias por aportarnos tus valiosos conocimientos que son un apoyo a nuestro quehacer.
Bendiciones
Apreciada
ResponderEliminarMagister DIANA FERNANDA JARAMILLO
Que DIOS todo poderoso recompense todo tu esfuerzo y dedicación para con nosotros tus docentes - estudiantes en este maravilloso diplomado de "Formación docente en Pedagogía mediada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación".