viernes, 2 de mayo de 2014

momento II: Adaptación



momento II: Adaptación


Objetivo: 
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica  Bienvenidos!.


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Sesión I


Cordial saludo estimados compañeros,  hoy damos inicio a la sesión I.
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!



Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I que le escribí  a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.

Lista de cotejo sesión 1


Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos paginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.  En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.

Tarea:  Realizar la lectura y compartír su aporte en el foro de la plataforma, con dar clic en responder ya inicia su participación en el foro.

Entonces para ello, 

1.  Entrar a la plataforma tita.univalle.edu.co/ Recuerde como entrar:

Usuario: cédula, 
Contraseña: Inicial de su  primer nombre en mayúscula seguida de la cédula y la inicial de su primer apellido en mayúscula.

2. Revise la sesión I del momento II, las lecturas, actividades, todo lo relacionado con la sesión I, para poder realizar las actividades.

3. Realice las actividades y suban la evidencia de su trabajo según las actividades de esta sesión, solo a su PDI. 

Los puntos que dicen subir a campus virtual tit@ se refiere subir la evidencia a la plataforma moodle, pero como aun no explico como subir las actividades en moodle, no lo hagan hoy en la próxima sesión los subimos.  Dejen la evidencia solo en su blog o PID.

Los docentes que aun no pueden entrar a la plataforma por favor realice las actividades con algunos de sus compañeros, mientras le damos solución a su ingreso.!

Saludos, profe Diana.

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Estimados docentes les comparto: El Boletín No 2 de Tit@, donde participo como docente Tic. Espero les guste!!. Y se motiven a ser los próximos. 

Imagen SEM publicación de los boletines. (2014).

Clic  aquí. para descargar el boletín.
Profe Diana.
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Sesión II

Cordial saludo estimados compañeros,  hoy damos inicio a la sesión I.

Recursos
1.      http://www.abcya.com/word_clouds.htm  o www.wordle.net/.
2.    https://cacoo.com/lang/es/
3.      Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4.      Documento  POC (preguntas orientadoras del currículo).
5.      Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6.      Videos Competencias básicas en educación.

Lista de cotejo sesión 2

Sesión 2
                  PRODUCTO                  
COMPLETADO
RECURSO
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto

(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
Comparta su planificador de proyecto ajustado


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación

Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:


Actividades 

  1. Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
  2. ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico. 30 min
  3. Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.   Dicha nube la puede realizar en la herramienta http://www.abcya.com/word_clouds.htm que ya conocemos o  en www.wordle.net.  Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263) o realizar la lectura qu8e se encuentra en la plataforma. 
Lectura: 
Conocimientos, creencias y concepciones

El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.


Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.

La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.


Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.


De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.


Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes, expectativas y las comprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.


Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.


Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).

 Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 30 min.  


    4. Intervención formadora sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por     Proyectos (http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y  POC (preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min. 

Descanso (3:00 a 3:20)



5. Alfabeticémonos en https://cacoo.com/lang/es/ -  (Simulación Profesor José Manuel). 30 min  
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto.  30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.


Pero... 
¿De las actividades realizadas de la sesión 1 y 2 debo subir al PDI  (blog) y a la plataforma tita.univalle.edu.co?

Sesión
Al PDI (Blog)
A la Plataforma
De la sesión 1
-
La evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán
-
El aporte del foro 1 reflexión relacionada sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.  
La nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
-
De la sesión 2
-
Mapa mental elaborado en caoo
-
Foro Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.

-
Videos: Competencias básicas en educación. Bitácora que me enseñanza me dejo los videos vistos?
-


Tarea para realizar en la semana

Realizar la lectura del Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI. Lectura clic aquí http://bit.ly/L3zdjm

Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.
¿Qué podemos entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)


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Sesión III


Cordial saludo, bienvenidos a la sesión III.  Espero sea un espacio de aprendizaje!.
Profe Diana. 

Lista de cotejo sesión 3.  clic aquí 



Saludos profe Diana.

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                                         Sesión IV

Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.

La lista de cotejo la puedes ver en la agenda.

Recursos complementarios
  • Tutoriales Powtoon: 
  1. TUTORIAL POWTOON PARTE 1
  2. https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws
  3. TUTORIAL POWTTON PARTE 2
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pP1ntw15fHo
  5. https://www.youtube.com/watch?v=-Tclebam8ZM
  • Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@


Actividades (Agenda de la sesión y lista de Cotejo)



Éxitos en esta jornada.
Profe Diana.

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                                         Sesión V

Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V - Agenda



Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V
Agenda.

Lunes 26 de mayo de 2014
Competencias siglo XXI:
ü  Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
ü  Reconocer la posibilidades  y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes
Tiempo propuesto: 6 horas
Actividad
Descripción
Tiempo
Productos




1
Realice la lectura: Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura  http://bit.ly/1bykEdT  
Luego, realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de  Google .




1:30
Minutos



Presentación en Powtoon incrustada (embebida) en el PID - blog





2
Avance del proyecto punto 4:
Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS.

Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:






30
minutos




Planificador de proyectos ajustada con el punto 4
Publicado en el PID - blog

RECESO 3:00 – 3:30 pm



3
Continuamos mejorando el proyecto…

Para ello, realice una lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.
 





90 minutos


Actividad integrando tecnología subida en Momento II, Sesión 5Campus Virtual tit@  y compartida en su PDI






4
Cierre del Momento II
En su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación  de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.



60 minutos


Reflexión de cierre de Momento II en su PID  



LISTA DE COTEJO SESIÓN 4 Y 5

Sesión 4
Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –



Habilidades y competencias Siglo XXI

(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*



PDI
*Estas actividades se deben realizar en las horas complementarias
Sesión 5
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*

(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión en PDI
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*



*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Realizar en el PDI
Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI



Exitos, profe Diana.
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LISTA DE COTEJO MOMENTO II

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
Evaluación del Momento II
Nombre del docente: ___________________________________                   Grupo Tarde: __________

Sesión
Actividad
Lugar donde debe quedar la actividad
Cumplió Si/No
Observación del formador
Sesión 1
Nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
PDI (Blog)


Evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán
Plataforma Tit@


Foro 1 académico: sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.  
Plataforma Tit@


Sesión 2
Mapa mental sobre aprendizaje por proyectos y preguntas problematizadoras.elaborado en www.cacoo.com  
Plataforma Tit@


Foro Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
Plataforma Tit@


El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.

PDI (Blog)


Videos: Competencias básicas en educación. Que enseñanza me dejo los videos vistos?
PDI (Blog)


Sesión 3
Evaluación de recursos  web (según el recurso digital elegido en el formato correspondiente)
PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@


Foro 3 académico: ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje? 
Plataforma Tit@


Video del profesor Diego Leal “Pensar en red, las redes sociales en educación”, a partir de ello, responda:  
¿Qué significan las ideas del video?, ¿Coinciden con su percepción?, ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo? Y ¿Qué dudas quedan?
PDI (Blog)


Ampliando mi APA (PLE): Reflexión corta en su PID alrededor qué manera puede ampliar su Ambiente Personal de Aprendizaje.
PDI (Blog)


APA de mi compañero: Revise el APA  de uno de sus compañeros y realice un comentario. 
PDI (Blog) de su compañero


Sesión 4
Diseñar una presentación sobre Habilidades y competencias Siglo XXI en www.powtoon.com.
Presentación subida en el PID



Sesión 5
Avance del proyecto punto 4 del proyecto

PDI (Blog)


Actividad de clase integrando tecnologías: Lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.
PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@


Cierre del Momento II: Según lo estudiado en todo el momento II, en su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño.
PDI (Blog)







6 comentarios:

  1. Cordial saludo . Diana, gracias por su valiosa colaboración, su paciencia y su voluntad para trabajar en el grupo

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  2. cordial saludo, diana:
    Gracias por su paciencia, su colaboración y su voluntad, para que todos aprendamos.

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  3. Buenos Días.
    Profe muchas gracias por hacer posible que cada día aprenda más sobre todo lo referente a la formación de competencias en el Siglo XXI. Tengo bien claro que aunque manejaba un poco los temas referente a la tecnología, no hubiera explorado otras posibilidades sin su apoyo, colaboración y entrega.
    Dios la bendiga
    muchas gracias

    Clemencia López

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  4. Profe diana vuelvo a realizar el comentario ya que no le llego, después de terminan el segundo momento puedo decir que es mucho lo que he aprendido, conocí y maneje aunque no a la perfección valiosas herramientas. Pero nada de esto lo hubiere podido realizar sin su valiosa, oportuna y sabia colaboración.
    Dios la bendiga

    gracias
    Clemencia Lòpez

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  5. Cordial saludo:
    Diana gracias por aportarnos tus valiosos conocimientos que son un apoyo a nuestro quehacer.
    Bendiciones

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  6. Apreciada

    Magister DIANA FERNANDA JARAMILLO

    Que DIOS todo poderoso recompense todo tu esfuerzo y dedicación para con nosotros tus docentes - estudiantes en este maravilloso diplomado de "Formación docente en Pedagogía mediada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

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