Este momento IV: Apropiación construiremos nuestro proyecto de clase enriquecido con recursos y/o medios digitales. Bienvenidos!.
El Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación
e investigación en la práctica docente que liga el hilo conductor que hemos
tenido en los distintos Momentos con relación a la reconceptualización de los
recursos pedagógicos y como éstos involucran en grado sumo la gestión didáctica
a partir de la apropiación de las
herramientas TIC como instrumentos que se aplican en un contexto determinado,
en el sentido de unas necesidades de aprendizaje y en las que la relación
sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar las prácticas
profesionales de los maestros.
Todo ello está ligado a que dichos cambios son
posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre
el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o
hacer parte de comunidades de práctica.
Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida
importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer
orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán
con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las
prácticas docentes y las formas de uso
de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
Sesión 1 - 2
Recursos:
Matriz para diseño de actividades del proyecto - Dicha matriz de adjunta al proyecto como anexo.
Siguiendo las indicaciones del componente 7, 7-1 “Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera en que va a llevar a cabo el proyecto”, para ello realice la matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje para su proyecto.
Para hacerlo contará con varios recursos opcionales:
Imagen de innovación:
Vìdeo de reflexión (Innovaciòn educativa):
Actividades:
Sesión 3
Actividades:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
Sesión 1 - 2
Recursos:
Matriz para diseño de actividades del proyecto - Dicha matriz de adjunta al proyecto como anexo.
Siguiendo las indicaciones del componente 7, 7-1 “Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera en que va a llevar a cabo el proyecto”, para ello realice la matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje para su proyecto.
Para hacerlo contará con varios recursos opcionales:
- Tome como guía el documento Destrezas del siglo XXI de Intel Educar.
- Los talleres realizados sobre nuevas formas de expresión: talleres formativos TIT@ para las alfabetizaciones múltiples.
- Matriz de habilidades TIC para el siglo XXI del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013.
- Matriz elaborada por el equipo pedagógico de UNIVALLE. (enviada a su correo).
Propuesto por la formadora Ledda Trochez - Modificada por la formadora Diana Jaramillo
Competencias siglo XXI - PID Tit@:
http://educaciondigitalparatodos.blogspot.com/2014/06/competencias-siglo-xxi.html?spref=twImagen de innovación:
Vìdeo de reflexión (Innovaciòn educativa):
Actividades:
- Culminar proyecto fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos medios a partir de las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestros desde las competencias TIC.
- Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 ; en la Matriz entregada por la formadora. Subir al: PDI – BLOG - PID-Blog – Campus Tit@
Actividades:
- Continuación de la Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos; en la Matriz entregada por la formadora. Subir al PDI – BLOG - PID-Blog – Campus Tit@
- Cierre reflexión del momento IV.
LISTA DE COTEJO MOMENTO IV
Evaluación
del Momento IV – Apropiación
Nombre del
docente: ___________________________________ Grupo Tarde: __________
Sesión
|
Actividad
|
Lugar donde debe quedar la actividad
|
Cumplió Si/No
|
Observación del formador
|
Sesión 1
|
Proyecto
fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos medios a partir de
las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestro desde las
competencias TIC
|
PID y plataforma tit@ momento IV
|
|
|
Sesión 2
|
Matriz para diseño de
actividades del proyecto
|
PID
momento IV
|
|
|
Sesión 3
|
Continuación Matriz para diseño de actividades del
proyecto
|
PID momento IV
|
|
|
Cierre reflexión del momento IV
|
PID momento IV
|
|
|
Felices vacaciones, profe Diana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario