viernes, 2 de mayo de 2014

momento IV: Apropiación



momento IV: Apropiación

Este momento IV: Apropiación construiremos nuestro proyecto de clase enriquecido con recursos y/o medios digitales.  Bienvenidos!.

El Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación e investigación en la práctica docente que liga el hilo conductor que hemos tenido en los distintos Momentos con relación a la reconceptualización de los recursos pedagógicos y como éstos involucran en grado sumo la gestión didáctica a  partir de la apropiación de las herramientas TIC como instrumentos que se aplican en un contexto determinado, en el sentido de unas necesidades de aprendizaje y en las que la relación sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar las prácticas profesionales de los maestros. 

Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o hacer parte  de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las prácticas docentes y las  formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).

En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.

Sesión 1 - 2 

Recursos:

Matriz para diseño de actividades del proyecto - Dicha matriz de adjunta al proyecto como anexo.
Siguiendo las indicaciones del componente 7, 7-1  “Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera  en que va a llevar a cabo el proyecto”, para ello realice la matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje para su proyecto.

Para hacerlo  contará con varios  recursos opcionales: 
  • Tome como guía el documento Destrezas del siglo XXI de Intel Educar.
  • Los talleres realizados sobre nuevas formas de expresión: talleres formativos TIT@ para las alfabetizaciones múltiples.
  • Matriz de habilidades TIC para el siglo XXI del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013.
  • Matriz elaborada por el equipo pedagógico de UNIVALLE. (enviada a su correo).
Incluya recursos digitales con sus respectivas herramientas, apóyese el portal EDUTEKA donde encontrará información relevante sobre herramientas digitales. CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1.  
Propuesto por la formadora Ledda Trochez - Modificada por la formadora Diana Jaramillo


*   Competencias siglo XXI - PID Tit@:
http://educaciondigitalparatodos.blogspot.com/2014/06/competencias-siglo-xxi.html?spref=tw


Imagen de innovación:


Vìdeo de reflexión (Innovaciòn educativa):




Actividades:

  • Culminar proyecto fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos medios a partir de las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestros desde las competencias TIC.
  • Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 ; en la Matriz entregada por la formadora. Subir al: PDI – BLOG - PID-Blog – Campus Tit@



Sesión 3

Actividades:
  • Continuación de la Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos; en la Matriz entregada por la formadora. Subir al PDI – BLOG - PID-Blog – Campus Tit@
  • Cierre reflexión del momento IV.

 LISTA DE COTEJO MOMENTO IV

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
Evaluación del Momento IV – Apropiación
Nombre del docente: ___________________________________                   Grupo Tarde: __________



Sesión
Actividad
Lugar donde debe quedar la actividad
Cumplió Si/No
Observación del formador
Sesión 1
Proyecto fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos medios a partir de las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestro desde las competencias TIC
PID y plataforma tit@ momento IV


Sesión 2
Matriz para diseño de actividades del proyecto
PID momento IV


Sesión 3
Continuación Matriz  para diseño de actividades del proyecto
PID momento IV


Cierre reflexión del momento IV
PID momento IV





Felices vacaciones, profe Diana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario