ACOMPAÑAMIENTO "IN SITU"
Primer acompañamiento grupal, Bienvenidos!!.
Estimados compañeros el equipo pedagógico de Univalle les envía lo siguiente, referente al acompañamiento "In situ":
Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a
los maestros estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@
Educación digital para todos - estamos
pensando en una apuesta por la transformación. Esto es posible en el
establecimiento educativo, partiendo de las capacidades de los docentes y de la
posibilidad de fortalecerlas. Significa asumir que el aula trasciende de un
escenario de trabajo a un escenario de aprendizaje en el cual se fortalecen las
competencias profesionales de los educadores, se construyen e implementan
mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a nivel
institucional para el beneficio de los estudiantes.
El acompañamiento in situ considera que los
docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las
experiencias de acompañamiento in situ parten de la idea que quien cuenta con una persona para compartir
sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir
retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las
estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los
maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes
adquiridos durante este programa de formación para responder a sus
problemáticas de aula.
Algunos de los retos con los que se inicia este
ciclo de acompañamiento in situ son:
- Sensibilizar en la apropiación de la dotación tecnológica y su uso va mas allá del cumplimiento con el programa de formación. Se debe reconocer a la Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta apuesta de transformación. Por tanto la continuidad de las practicas desplegadas por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después de la finalización del acompañamiento.
- Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.
- Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología.
Para alcanzar dichas retos, se considera que el
escenario básico del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la
sala de informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El
proceso de acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se
busca establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en
el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo
anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran actividades
colectivas y particulares.
El espíritu de este componente se puede describir
como un ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido conjunto.
En esta dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como la emisión
de juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por el
contrario, se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como
esquema para los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un
ambiente de confianza.
De esta forma los maestros estudiantes permiten
unificar criterios y entre pares identificar las necesidades. Esto con el fin de fortalecer de manera
interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.
Equipo Pedagogico Univalle, Agostto (2014)
Les comparto el tutorial del Classroom:
___________________________________________________________________________
Compañeros después de tres semanas de acompañamiento - Coaching, realizaremos una jornada con tres aspectos importantes:
1. Conversando un sobre el primer acompañamiento "Coaching".
2. Diligenciamiento de la matriz DOFA, respecto al acompañamiento.
3. Diligenciamiento de su siguiente clase: "Formato 1 - Instrumento de diseño curricular didáctico".
Por otro lado, preguntar ¿Qué paso con los proyectos de expotit@?, ¿Ya están al día con el portafolio (PID)?
Un gran abrazo, profe Diana.
Matriz DOFA
"Formato 1 - Instrumento de diseño curricular didáctico".
Ficha Técnica del proyectos Expotit@
FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS EXPOTIT@ 2014
|
||
Institución Educativa:
|
||
Maestro Formador:
|
||
Grupo:
|
||
1
|
Nombre del proyecto
|
|
2
|
Participantes del Proyecto
|
|
3
|
Correos electrónicos de contacto
|
|
4
|
Áreas de conocimiento relacionadas con
el proyecto
|
|
5
|
Preguntas orientadoras del proyecto
|
|
6
|
Descripción del proyecto
|
|
7
|
Contexto de aplicación del proyecto
|
|
8
|
Competencias que promueve
|
|
9
|
Logros, beneficiarios e impacto
esperado del proyecto
|
|
10
|
Novedad o innovación que aporta el
proyecto
|
|
11
|
Fase en que se encuentra el proyecto
(inicio, desarrollo o finalizado) y tiempo de implementación
|
|
12
|
Enlace o sitio web del proyecto
|
|
13
|
Requerimiento o recursos necesarios
para la presentación e implementación del proyecto
|
Culminación del acompañamiento
visitas grupales 8, 9, 10 y 11
Estimados docentes, ya estamos en la fase final de este proceso... Pero iniciando una nuevas experiencia profesional educativa.
Éxitos en todo lo que emprendan!!, Profe Diana.
Visita 8 y 9 lunes 6 de octubre de 2014
- 2 horas - Realizar la rejilla “Análisis colectivo”
- 2 horas - Realizar el documento “Generación de hallazgos del acompañamiento”, que enviaré al correo.
Mis profes Dinámicos!!
Visita 10 y 11 martes 7 de octubre de 2014
1. Compartiendo un poco más...:
Educaplay: http://www.educaplay.com/
¿Cómo descargar un vídeo o audio de youtube?.
Se debe escribir ss después del www. Ejemplo: https://www.ssyoutube.com/watch?v=W83G4eOuMoc
2. Realizar el auto diagnostico final del diplomado, para ello haga clic aquí: http://goo.gl/forms/ vAjFDnCZxt.
Reflexione en qué nivel está ahora en comparación cuando inicio.
Reflexione en qué nivel está ahora en comparación cuando inicio.
3. En parejas (que no sean del mismo proyecto), realizar la actividad de amigo critico en el "Formato 5. Valoración de productos", que se envío al correo.
Formato 5. Valoración de productos
Maestro Formador
|
Diana
Fda. Jaramillo Escobar
|
|||||||
Nombre del Maestro Estudiante
|
||||||||
Nombre del Proyecto
|
Área
|
Grado:
|
||||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
||||
Estructura del Portafolio
Interactivo Digital PID
|
||||||||
Muestra
claramente el
contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital a través de menú
|
Muestra el contenido y estructura del portafolio
Interactivo Digital PID
|
Muestra parte de la estructura del portafolio
Interactivo Digital PID
|
Muestra muy poco trabajo en la estructura del
Portafolio Interactivo Digital
|
|||||
Integra claramente
todas las evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
|
Integra todas las evidencias requeridas en los
diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
Integra algunas evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
Integra muy pocas evidencias requeridas en los
diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
|||||
La formulación del
proyecto y los objetivos de
aprendizaje de sus estudiantes
|
||||||||
El Planificador de Proyectos presenta coherencia
entre el resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta algunos
aspectos del resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos
aspectos del resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo
|
|||||
Planificación Curricular:
Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área
de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||||||||
Presenta
claramente y articulados efectivamente
los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los
estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema
y los contenidos
|
Presenta
articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos
|
Presenta los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos
|
|||||
El Planificador de
proyectos incluye las habilidades previas
|
||||||||
El planificador de
proyectos promueve las habilidades y
conocimientos de
acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de
proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de
proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
El planificador de
proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel
que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como
son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
|||||
La estrategia pedagógica
del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes
conocimientos
|
||||||||
El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el
cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y
coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos
|
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el
cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos
|
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y
el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el
desarrollo de los contenidos
|
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos
|
|||||
La
estrategia Pedagógica del TPACK enriquecido integra las habilidades del siglo
XXI
|
||||||||
El planificador de proyectos evidencia la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyadas con Tecnología
|
El planificador de proyectos integra la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyadas con Tecnología
|
El planificador de proyectos integra la
incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son
evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes apoyadas con Tecnología
|
El planificador de proyectos no presenta
claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyadas con
Tecnología
|
|||||
Metodología
de proyectos
|
||||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología
|
La metodología del proyecto evidencia alternativas de
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología
|
La metodología del proyecto propone pocas alternativas
que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología
|
La metodología
del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología
|
|||||
Las estrategias de
evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
|
||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
Presenta el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades
sobre los aprendizajes.
|
Presenta parcialmente el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y
la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de
sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre
los aprendizajes.
|
|||||
Oportunidades
diferenciadas de aprendizaje
|
||||||||
El
planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones
diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con
necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y
con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros
|
El
planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones
diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con
necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y
con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros
|
El
planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros
|
El
planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros
|
|||||
RECOMENDACIONES
|
||||||||
PARES ACADEMICOS:
|
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario