lunes, 8 de septiembre de 2014

Acompañamiento "in situ"



ACOMPAÑAMIENTO "IN SITU"


Primer acompañamiento grupal, Bienvenidos!!.

Estimados compañeros el equipo pedagógico de Univalle les envía lo siguiente, referente al acompañamiento "In situ": 

Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a los maestros estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@ Educación digital para todos -  estamos pensando en una apuesta por la transformación. Esto es posible en el establecimiento educativo, partiendo de las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Significa asumir que el aula trasciende de un escenario de trabajo a un escenario de aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales de los educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a nivel institucional para el beneficio de los estudiantes.

El acompañamiento in situ considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las experiencias de acompañamiento in situ parten de la idea que  quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para responder a sus problemáticas de aula.

Algunos de los retos con los que se inicia este ciclo de acompañamiento in situ son:

  • Sensibilizar en la apropiación de la dotación tecnológica y su uso va mas allá del cumplimiento con el programa de formación. Se debe reconocer a la Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta apuesta de transformación. Por tanto la continuidad de las practicas desplegadas por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después de la finalización del acompañamiento.
  • Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.
  • Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología. 
Para alcanzar dichas retos, se considera que el escenario básico del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la sala de informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se busca establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran actividades colectivas y particulares.

El espíritu de este componente se puede describir como un ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido conjunto. En esta dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como la emisión de juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por el contrario, se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como esquema para los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un ambiente de confianza.

De esta forma los maestros estudiantes permiten unificar criterios y entre pares identificar las necesidades. Esto con el fin de fortalecer de manera interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.

Equipo Pedagogico Univalle, Agostto (2014)


Les comparto el tutorial del Classroom:



___________________________________________________________________________
Segundo acompañamiento grupal.

Compañeros después de tres semanas de acompañamiento - Coaching,  realizaremos una jornada con tres aspectos importantes:

1. Conversando un sobre el primer acompañamiento "Coaching".
2. Diligenciamiento de la matriz DOFA, respecto al acompañamiento.
3. Diligenciamiento de su siguiente clase: "Formato 1 - Instrumento de diseño curricular didáctico".

Por otro lado, preguntar ¿Qué paso con los proyectos de expotit@?, ¿Ya están al día con el portafolio (PID)?

Un gran abrazo, profe Diana.


Matriz DOFA



"Formato 1 - Instrumento de diseño curricular didáctico".





Ficha Técnica del proyectos Expotit@

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS EXPOTIT@ 2014
Institución Educativa:
Maestro Formador:
Grupo:
1
Nombre del proyecto

2
Participantes del Proyecto

3
Correos electrónicos de contacto

4
Áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto

5
Preguntas orientadoras del proyecto

6
Descripción del proyecto

7
Contexto de aplicación del proyecto

8
Competencias que promueve

9
Logros, beneficiarios e impacto esperado del proyecto

10
Novedad o innovación que aporta el proyecto

11
Fase en que se encuentra el proyecto (inicio, desarrollo o finalizado) y tiempo de implementación

12
Enlace o sitio web del proyecto

13
Requerimiento o recursos necesarios para la presentación e implementación del proyecto


Culminación del acompañamiento
visitas grupales 8, 9, 10 y 11

Estimados docentes, ya estamos en la fase final de este proceso... Pero iniciando una nuevas experiencia profesional educativa.

Éxitos en todo lo que emprendan!!, Profe Diana.


Visita 8 y 9 lunes 6 de octubre de 2014
  • 2 horas - Realizar el documento “Generación de hallazgos del acompañamiento”,  que enviaré al correo.

Mis profes Dinámicos!!



















Visita 10 y 11 martes 7 de octubre de 2014

1. Compartiendo un poco más...:







¿Cómo descargar un vídeo o audio de youtube?.   
Se debe escribir ss después del www. Ejemplo: https://www.ssyoutube.com/watch?v=W83G4eOuMoc




2. Realizar el auto diagnostico final del diplomado, para ello haga clic aquíhttp://goo.gl/forms/vAjFDnCZxt.  

Reflexione en qué nivel está ahora en comparación cuando inicio. 




3. En parejas (que no sean del mismo proyecto), realizar la actividad de amigo critico en el "Formato 5. Valoración de productos", que se envío al correo.


Formato 5. Valoración de productos


Maestro Formador
 Diana Fda. Jaramillo Escobar

Nombre del Maestro Estudiante


Nombre del Proyecto

Área

Grado:

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra
claramente el
contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital


Integra claramente
todas las evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada


La formulación del proyecto  y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo


Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos


El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas

El planificador de proyectos promueve las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….



La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos


El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos

El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos


La estrategia Pedagógica del TPACK enriquecido integra las habilidades del siglo XXI

El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyadas con Tecnología
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyadas con Tecnología
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyadas con Tecnología
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyadas con Tecnología


Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología
 La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología


Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.


Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros

El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros



RECOMENDACIONES

PARES ACADEMICOS:


Saludos.


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