viernes, 2 de mayo de 2014

momento III: Adopción


Momento III: Adopción

Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento III – Adopción

El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración                    
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar idea
s e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.

En el Momento de Integración los docentes:
1.         Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2.         Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3.         Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012


A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración  de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
Equipo pedagógico Tit@.
Bienvenidos!.

Les comparto una infografía sobre Create Commnons, que me presentó el formador Zalathiel les servirá mucho!!.
Profe, Diana


Creada por Infografía CC por (Martin Missfeldt) – SA.
Traducción de Flora Pelissier.
 http://www.creativecommons.cl/2014/05/creative-commons-explicado-en-una-sencilla-infografia/ 

________________________________________________________________________


Sesión I



Sesión II - III


ACTIVIDAD WIKI

En equipos de tres docentes (según su proyecto), crear una wiki que servirá de actividad motivacional para dar respuesta al punto 6 del proyecto.

La actividad consiste que sus estudiantes participen en la wiki, respondiendo a la pregunta problematizadora del proyecto.  Por tanto, deben crearla organizarla para que el estudiante vea la actividad y pueda participar en ella.

Observe la guía que les prepare paso a paso, al  final de la clase se exponen las wiki por equipo.
Tiempo de creación de la wiki 1  hora y media
Tiempo de socialización: 5 minutos.

Exitos, lo invito a que realice una wiki con imagenes, color, video bien creativa que el estudiante sienta gusto en verla y participar!!
Profe, Diana


Sesión IV - V





Cierre del momento 
Participación en Foro académico para cerrar el momento III adopción
 
Participe en el foro, teniendo en cuenta las distintas sesiones de trabajo desarrolladas, con el fin de dar cierre al momento III.

Foro Académico de cierre…
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?




1 hora


Foro académico:
Subir en el Momento III
Y
 pegue ese mismo aporte  en su PID (blog) con el título “Cierre del momento III”



Felicitaciones por su esfuerzo y compromiso,
Profe Diana.


LISTA DE COTEJO MOMENTO III

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
Evaluación del Momento III – Adopción
Nombre del docente: ___________________________________                   Grupo Tarde: __________

Sesión
Actividad
Lugar donde debe quedar la actividad
Cumplió Si/No
Observación del formador
Sesión 1
Línea de tiempo en http://www.timerime.com/ que muestre la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
En la plataforma  (momento 3 - sesión 1) y en el PID (blog)  momento 3 de  Adopción


Sesión 2, 3
Actividad creación de la wiki en http://www.wikispaces.com/.
Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual tit@  Y En el PDI (blog)


Rúbrica de evaluación para la actividad de la wiki,
Rubrica subida en el Momento III –Sesión 4 Campus Virtual tit@  y en el PDI (blog)


Sesión 4 y 5
Diseño del Diagrama de la Red Profesional. 
Registro en el blog- PDI  (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)  y en el PDI  (blog)


Creación de evaluación en Google Drive

En el PID (blog) momento 3 de  Adopción


Cierre del momento III:
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
En el PID (blog) momento 3 de  Adopción y pegar este aporte en el foro académico del momento III.








1 comentario: